Review: TXT – “The Dream Chapter: ETERNITY” (2020)

El tercer trabajo de los chicos de TXT significó una vuelta completa a lo que se nos presentó con su debut “The Dream Chapter: STAR“, sobre todo si de single principal se trata.

Bien alejados nos quedamos del estilo juvenil y upbeat que nos entregaron con “Crown” y “Cat & Dog“, single y b-side debut.

TXT para “The Dream Chapter: STAR”

Si bien ya habíamos tenido un guiño a que existiría un cambio en lo que desarrollarían -porque lo que nos mostraron con “9와 4분의 3 승강장에서 너를 기다려 (Run Away)” seguía un camino diferente-, la verdad es que nunca nos imaginamos que tendríamos un vuelco con el nivel que se nos presentó ahora.

TXT para el MV de “Run Away”

“Can’t You See Me” es diametralmente distinto a lo que ya conocíamos y, para ser sinceros, todo este EP lo es. “세계가 불타버린 밤, 우린…” es el título real de este comeback, el que se traduce como “La noche en que el mundo ardió, nosotros…“. Con ese nombre, ya uno se puede hacer una idea del cambio.

Este title track debe ser la canción más fuerte que tiene el grupo. Ambiciosa y oscura, cumple el cometido de generar un halo de misterio ante las dificultades que pueden tener las amistades por ocultar los demonios internos. Los efectos en las voces, silencios y los cambios repentinos entre un estado y otro, están muy bien logrados.

El b-side principal es “Drama“, canción que sigue el mismo hilo que nos habían entregado en su trabajo anterior. El track se acompaña por un riff de piano que contiene una cadencia muy diferenciadora. Otro elemento es que hay una intervención de bronces hacia el coro. El puente, antes del último coro, es superior.

“Fairy in Shampoo” es TAN BUENA. Tiene una vibra funk tan suave y madura… De hecho, el bajo, los sintetizadores y la trompeta del coro son los que influencian toda la canción. Este track debe ser de los más fuertes musicalmente hablando. Es una canción rica, desde la música y sus solos, hasta las armonías vocales.

“Maze in the Mirror” fue una canción escrita en su época pre-debut y Bomgyu fue co-productor. Es simple, profundamente sentimental, que es lo que creo que se quiso proyectar. Con una guitarra acústica como elemento principal, la canción relata las dificultades de convertirse en artistas a tan corta edad, la presión y de verse en el espejo y sentirse atrapados.

Acercándonos al final nos encontramos con “PUMA“. Acá hay harto elemento electrónico, sintetizadores y una suerte de ensamble de cuerdas que le da un tono más solemne. Debe ser la que tiene más vibra hip-hop (y más auto tune). El rap de YeonJun es una genialidad, siempre vuelvo a la misma parte. Creo que aquí es donde mejor podemos notar el potencial que tiene el artista en esta área.

Al final está “Eternally” que es, bajo mi perspectiva, la más débil del álbum. El cambio musical que se nos presenta es demasiado brusco, con una clara influencia a lo que hace Billie Eilish, con ese corte medio edgy que suele funcionar pero que aquí se muestra excesivamente forzado.

En general, me atrevería a decir que este EP debe ser de lo mejor que ha salido en el año. Es redondo, muy bien producido, con buenas letras y un mensaje claro. TXT es un grupo joven compuesto de chicos jóvenes. Si ahora el mensaje principal tiene como tópico las complicaciones de crecer y de la amistad, ya me estoy imaginando la tónica de sus próximos trabajos.

Si quieres escuchar este álbum completo, aquí te dejamos el link de Spotify.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *