Review: ITZY – “Not Shy” (2020)

El tercer mini álbum del grupo de JYP cuenta con siete canciones, siendo “Not Shy” su title track. Entre sus productores se alzan nombres de trayectoria en la industria, como el mismo J.Y. Park, KENZIE y LDN Noise.

El nuevo trabajo del quinteto de JYP muestra un lado mucho más avasallador y seguro de su música, aunque eso se puede deber a que ya es su tercer mini álbum y que ya han probado su estilo musical en las entregas anteriores.

La verdad, este álbum es bastante interesante, porque no sólo se enfoca en entregar una mixtura de sonidos y géneros, sino que hace relucir los talentos de las cinco chicas, todo esto sin verse forzado.

Pero revisemos este álbum canción por canción, así te puedes hacer una mejor idea de lo que te depara lo último de ITZY.

“Not Shy”: Personalmente, no deja de impresionarme que en cada comeback el grupo nos entregue una versión diferente de ellas mismas. A pesar de ello, creo que “Not Shy” debe ser su title track menos memorable, lo que tampoco es malo considerando que trabajan incansablemente y tienen en sus hombros una presión impresionante.

Lo que sí, como cada canción del grupo, basta sólo un par de escuchadas para que termines rindiéndote ante lo pegajoso del track. Y esa es una habilidad de que JYP desarrolla a la perfección.

“Don’t Give a What”: No debo ser la única que piensa que este debió ser el title track. Esta canción, como es usual con el grupo, contiene una mezcolanza de géneros, pero no suena como un Frankestain, no es como si fueran partes de un rompecabezas que calzaron a la fuerza.

El riff de la guitarra que acompaña a toda la canción, le entrega un toque único y no se notan problemas en oscilar entre el pop y el rock. Diría que puede ser el hijo entre “Dalla Dalla” y “Wannabe” pero desde un prisma más “orgánico” y melódico. Además, todas las voces se lucen, y eso siempre se agradece. Definitivamente, de lo mejor de este trabajo.

“Louder”: Minimalista, electrónico y enfocado en el juego de voces, “Louder” recién cambia en el pre-coro aunque, el coro, sigue la misma dinámica que ya habíamos escuchado, sólo con un poco más de instrumentalización. Creo que lo que hace a este tema un ganador, es que por fin podemos escuchar a Lia en todo su esplendor, sumado al cambio que se puede apreciar en el rap que viene después del primer coro. No es una mala canción, pero no se compara a las anteriores.

“iD”: Es entretenida, pero muy parecida a las canciones anteriores, tiene exactamente la misma vibra juguetona y popera, lo que la desinfla un poco. Lo que sí, el coro es bastante memorable y pegajoso. El fuerte, nuevamente, se encuentra en el rap y en los sutiles sonidos que interrumpen, de vez en cuando, el tránsito de la canción.

“SURF”: Aquí recién cambiamos la dirección que, hasta el momento, llevaba el disco. “SURF” es un pop mucho más amable, fácil de seguir, definitivamente una jugada segura. Esta canción podría sonar en cualquier radio porque es el clásico track del verano. Muchísimo más orgánica que las otras canciones, este track es la definición del sonido pop contemporáneo.

“Be In Love”: Una canción amable para rematar un álbum agitado. Las guitarras abundan, tanto acústicas como eléctricas, aunque sin mayores efectos. Todo acá es suave, con una vibra de pop de los 90’s.

Las percusiones son moderadas, alzándose como el perfecto track para interpretar en alguna versión acústica. Realmente, fue una decisión inteligente haber rematado con “Be In Love”, porque es perfecta para un grupo de chicas jóvenes que están descubriéndose de manera personal, más que musical. No olvidemos que el viaje en la música no sólo de trata de construir una trayectoria sino que también es, simplemente, ser sinceros al retratar el crecimiento. Y ellas están en la edad perfecta para ello.

7/10. Me gustó harto.

Y a ti, ¿qué te pareció el nuevo álbum de ITZY?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *