Recomendamos: Jambinai y lo folklórico del rock

En Topik no todo es K-pop. Así que esta vez queremos recomendar a un grupo que sale absolutamente de los cánones que solemos abordar, pero que vale la pena conocer.

Jambinai es un grupo que comenzó el 2009 y que se mantiene activo hasta el día de hoy, han lanzado tres discos de estudio y un EP y su particular sonido, incluso los llevó a tocar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Seúl el 2018.

Podemos describir a Jambinai como un grupo de rock progresivo y folk rock. ¿Por qué folk rock? Porque lo que hace a esta banda tan especial es que, además de los instrumentos que acostumbramos a ver, ellos adaptan instrumentos tradicionales del folklor coreano -incluso de cientos de años de antigüedad- a su estilo musical.

La base de su música se encuentra en el sonido que desprende el haegeum, el taepyeongso, el piri y el geomungo. El primero es un instrumento de cuerda que tiene su base en la madera o en el bambú y tuvo su primera aparición en China.

El segundo y tercer instrumento son de viento, de diferentes materiales y que se remontan al año 900. Finalmente encontramos el geomungo, instrumento de cuerdas que se toca generalmente sentado con una vara de bambú. El geomungo se remonta al siglo IV.

Si les interesa el tema de los instrumentos tradicionales del país asiático, dígannos en los cometarios y hacemos un post especial para ahondar en ese bonito tema.

Volviendo a la banda, les contamos que son tres los músicos base, Kim BoMi, Lee Ilwoo y Shim EunYoung. Otros artistas son los encargados de las guitarras, el bajo y las baterías, pero generalmente los acompañan solo cuando el grupo se encuentra en giras.

Jambinai, tiene la capacidad de crear atmósferas mágicas, que son difícilmente comparables a otros grupos de la escena. Es por eso que no los podíamos dejar pasar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *