Recomendamos: “Crash Landing On You” (2019)

Terminé de ver “Crash Landing on You” y quedé con un vacío existencial tremendo. Pareciese que cada uno de los personajes está elegido con pinzas, porque generan un apego que remueve el corazón.

Pero antes que todo, quiero comentar de qué va esto. “Crash  Landing on you” o  “Aterrizaje de emergencia en tu corazón” en Netflix (2019), es un drama coreano que relata el romance entre una multimillonaria surcoreana y un capitán militar norcoreano.

¿Pero cómo? ¿Es esto posible? Todo parte porque la protagonista, Yoon Se-ri, tiene un accidente en parapente y cae en un territorio fronterizo de Corea del Norte. De aquí en más, todo es un sinfín de aventuras, donde existe drama – MUCHO drama – humor, mafias, los típicos líos de multimillonarios con tarjetas de crédito negras y, sobre todo, romance del bueno.

Los personajes, sobre todo los habitantes de Corea del Norte, son excesivamente adorables. Los soldados y habitantes del pueblo viven una realidad que a nuestros ojos es muy ajena. Pero existe un problema: el kdrama en su plenitud es un intento forzado por hacer entender que Corea del Sur es muchísimo mejor que la del Norte.

Y claro, es un drama surcoreano, pero cae en la caricaturización de la sociedad norcoreana: son ignorantes, viven una vida en extremo precaria, enrostran la falta de tecnología y el contrabando de productos del sur, mientras deben alabar a su líder a como dé lugar. Además,  demuestran cómo la justicia y policía surcoreana es civilizada, mientras en el Norte la mafia y el descontrol se apropian de las calles. Al final, es una especie de pleitesía hacia el avance surcoreano.

No tengo intención de defender  ningún sistema político, pero creo que estas dinámicas entorpecen un drama que en lo medular está muy bien hecho.

Uno de los puntos fuertes de este drama es la conexión que existe entre los protagonistas, y es que su interpretación cala hondo en el corazón del espectador. Y en un contexto político dividido, donde Corea del Norte está imposibilitado de toda relación con el exterior desde hace más de 70 años, es difícil que dos amantes cuyas naciones son enemigas, puedan vivir en pleno su amor.

Mucho tiene que ver la actriz Son Ye-Jin, quien con su tremenda trayectoria,  que incluye “Bajo la lluvia” y “Personal Taste” (de mis favoritos),  siempre logra una conexión única con sus coprotagonistas. Y cómo no iba a lograrlo si a su lado tenía al mismísimo  Hyun Bin, conocido intérprete de “Jardín Secreto” o  “Recuerdos de Alhambra”. La química de los actores ya fue conocida en  “The Negotiation”, película policial que protagonizaron en 2018.

Los soldados que forman parte del escuadrón no hacen más que enternecer el drama. Un hombre en extremo egocéntrico, un chico que parece idol, un joven pequeño y sensible que todos quieren abrazar y un amante de las novelas surcoreanas. El cuarteto perfecto para acompañar a un frío y gentil capitán.

Si bien los 16 capítulos son un tanto extensos (una hora y veinte minutos en promedio), es una serie que vale la pena ver. “Crash Landing on you” es de esos dramas que te aprietan el pecho, te empuja y te anima a valorar cada instancia, por muy mínima que sea, en nuestras vidas. Tenemos tiempo, ¡denle una miradita! No se van a arrepentir.

– Camifrann.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *