K-KREISI: Sasaengs, cuando el fanatismo se vuelve peligroso

Antes que todo, es bueno aclarar que esta publicación no pretende generar odio o polémica, sino sólo poner en la palestra un tema que es grave y muy perjudicial tanto para las víctimas como para los propios artistas.

Las sasaengs son fans obsesivxs, generalmente adineradxs, que están dispuestas a hacer lo que sea para estar cerca o conocer a sus ídolos. Esto, claramente, puede llegar a ser bastante incómodo para los artistas, pero también bastante peligroso para ellos y quienes los rodean.

La cultura del fan obsesivo no es novedad, tampoco sus consecuencias. En occidente incluso se ha visto que sean los mismos fanaticxs los autores de los asesinatos de sus ídolos, eso pasó con John Lennon, Selena Quintanilla, Versace, entre otros.

Esta vez veremos un par de casos, pero ahondaremos en uno en particular, que es el más reciente.

El caso de Taeyong

Hace un tiempo se reveló que Taeyong, líder de NCT, habría sido autor de violencia escolar, estafa y homofobia durante su adolescencia. Cuando este tema se supo, SM Entertainment confirmó que el artista se había reunido con las víctimas y había pedido las disculpas correspondientes por todo incidente.

Hasta ahí, todo bien. Las cosas se habían aclarado y seguían su curso. Pero ayer, se publicó en una red llamada Nate Pann, que la víctima implicada en el caso de acoso por parte del cantante había intentado suicidarse en febrero. De hecho, las pruebas muestran que esta persona ingresó al hospital a causa de una intoxicación por medicamentos.

Un amigo de la víctima, comentó que este fue un atentado desesperado luego de que fans del grupo y del artista hayan acosado hasta el hartazgo a la chica que sufrió el inconveniente con el cantante.

Después de que se filtrara la acusación contra Taeyong, lxs fans consiguieron la dirección de la persona que publicó el acoso y comenzaron una persecución en su contra, incluso llegando a sufrir robos en su vivienda y atacarla con episodios de abuso sexual de los que había sido víctima años atrás. A causa de la presión, la mujer no aguantó más y tomó la decisión de acabar con su vida, por fortuna, sin éxito.

A pesar de todo, muchxs fans piensan que las acusaciones en su contra no fueron ciertas y ahora, luego de que se supiera lo del atentado de una de las víctimas, quieren que SM Entertainment cuide mejor a sus artistas de comentarios maliciosos.  

Ahora, las especulaciones sobre la veracidad de todo los episodios de bullying siguen siendo un misterio: mientras unos piensan que así fue como sucedieron las cosas, otros acusan que todo se trata de un mal entendido. Pero, como sea que fuere, el acoso de lxs fans a las denominadas víctimas fue real. El intento de suicidio por persecución, también.

El caso de Heechul

El 2006, el cantante de Super Junior estuvo involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó con daños en su pierna de por vida. De hecho, hasta el día de hoy está imposibilitado de bailar en un 100% con el grupo.

A pesar de ello, en una ocasión tuvo que encarar a unas fans que lo siguieron en un taxi el año 2018, sin importarles que el artista haya sido parte de un accidente automovilístico grave y los traumas que le suponía manejar a cierta velocidad para perderlas de vista.

El Caso de Taecyeon

Corría el año 2009 y la nota de una fan llamó particularmente la atención de Taeyeon, del grupo 2PM.

Su particularidad, venía escrita con sangre. Y no sólo eso: era sangre de menstruación. De hecho, subió otras fotos donde quedaba comprobado que, efectivamente, se trataba de sangre de período.

Le dedico a Taecyeon una carta con mi sangre de menstruación. Ok Taecyeon, no puedes vivir sin mí. Está espolvoreado con un poco de mis vellos púbicos.

Luego de que este acto se hiciera viral, la mujer se disculpó con el artista y sus fans. Además admitió no ser una sasaeng, sino sólo “una chica obsesiva”.

El caso de EXO:

No han sido pocas las veces que los chicos se EXO se han visto envueltos en situaciones incómodas con sasaengs.

Una de las más memorables fue cuando una de ellas arrendó una van idéntica a las que utilizaba el staff de SM. Ellos, confundidos, se estaban subiendo al automóvil cuando uno de los managers notó algo extraño.

Sí, en los primeros años de su carrera, el grupo estuvo a punto de ser secuestrado por una fan.

Otro acontecimiento con sasaengs se gestó en un baño de hombres. Unas fans se vistieron de hombres e incluso se raparon para no parecer sospechosas. De ahí en más, SM Entertainment tuvo que empezar a poner guardias siempre que alguno de los integrantes del grupo utilizara el baño.

Está bien que lxs fans apoyen a sus artistas favoritos, pero ¿cuál es el límite del fanatismo? ¿qué estarías dispuestx a hacer para que tu idol te note?

Esperamos que esta horrenda realidad que viven muchxs artistas no se multiplique por personas que que se esconden sus obsesiones tras un manto de “amor” por el artista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *