K-KREISI: Produce 101, una competencia de talentos extrema

Si no estás acostumbrado a la cultura asiática, es normal quedar perplejo si, al prender la televisión o navegar en Youtube, te encuentras con un montón de chicas, a grandes rasgos, idénticas, bailando una coreografía visiblemente compleja. Esto es Produce 101.

Todas las chicas, vestidas iguales y con enormes sonrisas en sus rostros, se mueven posando como mejor pueden a la cámara. Se les ve felices mientras más y más niñas se van incorporando a medida que continua la canción.

Pick Me” (“Elígeme”, en español), es el título de la canción que, en diferentes versiones, los trainees interpretan para ganarse el corazón del público. Esta presentación es clave, ya que supone ser la primera impresión a los espectadores, quienes juzgan y votan por ellos.

Produce 101 y Produce 48 fueron programas de supervivencia donde 101 (o 96, dependiendo del show) trainees de diferentes agencias relevantes compiten para ser parte de un grupo de once integrantes. Estos miembros deben destacar en diferentes áreas como el rap, canto, baile y carisma.

¿Pros? El éxito del grupo final queda asegurado gracias a Mnet, que es uno de los canales surcorenos más importantes del país. Aunque una de las ventajas más importantes es que todos los trainees tienen visibilidad para sus futuros proyectos. ¿Contra? La duración del grupo tiene fecha de expiración así que, a pesar de su popularidad, están obligados a separarse.

El programa funciona al igual que todos los programas de talentos: los trainees muestran sus habilidades en cada área, hacen presentaciones grupales, hay conflictos, apoyo, amistad y un jurado que funciona de guía y mentoría para mejorar en cada tópico que esté debilitado.

Chung Ha, una de las trainees. Parte de I.O.I y una de las artistas más destacadas de la industria en la actualidad

Hasta el momento, se han formado dos grupos temporales (e increíblemente populares): I.O.I y Wanna One. Produce 48, que combinó a trainees japonesas y coreanas, sigue promocionando bajo el nombre de IZ*ONE. El caso de X1 grupo masculino salido de otra de las temporadas, fue disuelto por una controversia de manipulación de votos.

I.O.I

Sin lugar a duda el formato y la finalidad de este programa es algo nunca visto en la televisión mundial. Su popularidad y la ganancia de las compañías es tan importante, que países como China, Japón y Tailandia compraron los derechos del show surcoreano para crear sus propias versiones.

A pesar de que se ha sabido de uno que otro soborno de parte de las agencias, que incluso han terminado en penas de cárcel, no podemos negar lo atractivo que resulta el concepto. A pesar de ello, no podemos negar que Produce es la epítome de la manufacturación de los grupos del K-pop.

1 thought on “K-KREISI: Produce 101, una competencia de talentos extrema

  1. I have seen all the produces I have cried with produce and wanna one is my favorite group the sad thing about this is that the contracts last a while🥺

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *