K-KREISI: Busking, una vitrina callejera a los talentos

En octubre del 2018 fue mi primera visita a Corea. Con mis amigas nos alojamos en un sector universitario de Seúl que es muy popular, y quizás han oído hablar de él. Su nombre es Hongdae y si algo aprendí, es que no tienes cómo aburrirte en Hongdae.

Hongdae se caracteriza por su vibra y su gente, sus colores y por ser un sector que nunca duerme. Las discoteques están abiertas de domingo a domingo y las tiendas no cierran hasta altas horas de la noche. Encuentras restoranes con menú de todos los países y en cada esquina encuentras un 7-Eleven, que son tiendas a las que puedes acudir a la hora de quieras y encontrar lo que imagines.

Ahora pueden darse cuenta que las calles de Hongdae presentan un escenario propicio para una actividad que se puede ver en todo el mundo, pero no con el nivel, la variedad y el profesionalismo que vemos en Corea. Y esa actividad es la de los shows callejeros, mejor conocido como Busking.

El busking puede abarcar diferentes disciplinas, pero las que más se ven en las calles de Seúl son el baile y el canto y las bandas en vivo, sobre todo durante los fines de semana, donde a cierta hora se cierran las calles para darle lugar a cuadras y cuadras de diferentes espectáculos.

La cultura del busking es tan relevante en el país, que muchos de los artistas que se presentan tienen sus fans, quienes graban vídeos e informan a otros seguidores sobre la hora y los lugares específicos donde se presentarán.

De hecho, eso es lo importante de los buskers, hacerse conocidos a través de vídeos de Youtube y potenciales nuevos seguidores, más allá del dinero que puedan ganar por las colectas, que sí puede ser bastante e incluso pueden cobrar por fotografías. Cabe destacar que muchas bandas indie han sido conocidas por este medio, al igual que artistas solistas, grupos o idols.

Si hay algo que caracteriza a muchos de estos grupos es el fanservice, el que puede ser visto sobre todo con los hombres que se encuentran presenciando el espectáculo. De hecho, cuando nos topamos con este tipo de performance por primera vez, fue algo bastante increíble e inusual. Entretenido, pero extraño. Pueden ver un ejemplo en el siguiente vídeo.

Si quieres conocer más sobre la cultura del busking en Corea del Sur, puedes seguir a la siguiente cuenta en Youtube 🙂

¿Conocías la popularidad de estos shows?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *