Historia: Haenyeo, las matriarcas de Jeju que son patrimonio cultural

La fama de las mujeres buceadoras de la Isla de Jeju ha sido fuente de estudio hace años. Mujeres del mundo del buceo las ven como heroínas, como modelos a seguir. Y es fácil ver el porqué.

Las Haenyeo, o “Mujeres del Mar”, transformaron la sociedad de la Isla de Jeju, ya que no sólo eran las principales proveedoras de sus familias, sino que practicaban el buceo como una real forma de vida. También se les reconoce como las primeras madres trabajadoras.

Los primeros registros de estas mujeres datan del siglo XVII, donde se les conocía por pescar mariscos y por nadar en las profundidades de las volubles aguas de Jeju, bajando hasta superar los diez metros de profundidad. Ellas, aguantaban la respiración por más de un minuto y sólo contaban con trajes de algodón, los que claramente no eran aptos para los bruscos cambios de temperatura.

Aunque los años han pasado y el contexto ha cambiado, la sociedad matriarcal de la Isla de Jeju sigue en pie y hay mujeres que, incluso en sus 80 años, siguen buceando para mantener viva una tradición que lleva más de 400 años y que poco a poco ha ido desapareciendo.

Las mujeres Haenyeo funcionaban como una hermandad, como un claro ejemplo de compañerismo y amor: cuidaban a sus hijos y mantenían a la familia unida, sin dejar nunca de bucear. Es por ello que se turnaban en el cuidado de los pequeños, cubriéndose las espaldas cada vez que una de las madres debía trabajar.

Haenyeo usando su tradicional traje de buceo

Hasta el día de hoy, se les puede seguir viendo en Seongsan Ilchulbong, donde salen a pescar para los turistas curiosos de registrar esta histórica tradición. Aunque claro, el tiempo de buceo de estos días no se compara a las siete horas que solían mantenerse en el mar.

Estas mujeres de rostro curtido por la sal y piel tostada por el sol, fueron declaradas Patrimonio Cultural Histórico Inmaterial por la Unesco el año 2016. Esto, gracias al profundo impacto que han generado en la sociedad durante años, y porque, además, son la muestra perfecta de la dedicación y la fuerza femenina que por siglos se mantuvo sin reconocimiento.

Acá te dejamos un hermoso cortometraje producido por Patagonia y que muestra una pincelada de cómo viven estas mujeres en este lado del mundo.

1 thought on “Historia: Haenyeo, las matriarcas de Jeju que son patrimonio cultural

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *