A 70 años de la Guerra de Corea: ¿Qué sucedió en 1950?

Este mes, específicamente el 25 de junio, se cumplieron 70 años de la Guerra de Corea y en Topik Magazine no podíamos pasar por alto una fecha que marcó de forma definitiva la historia del país.

Pero déjennos entregar un contexto. Cuando termina la Segunda Guerra Mundial, Corea estuvo sometida al Imperio de Japón, pero cuando las tropas americanas lograron hacerse un lugar, Corea terminó dividida en dos partes, ya sabes cuáles ¿no? Así es, el Norte y el Sur.

No es hasta la madrugada del 25 de Junio de 1950 que Corea del Norte invade Corea del Sur para dar comienzo a una atroz guerra que acabaría con incontables vidas. Más de tres millones de civiles, para ser exactos. Esta guerra se transformó en la que le dio el puntapié inicial a la denominada Guerra Fría, donde las potencias de ese momento, Estados Unidos y Rusia, comenzaron un silencioso enfrentamiento.


 Tres años después se firma el acuerdo de Armisticio, el que trazó una línea que representa una zona desmilitarizada entre ambos sectores, sin embargo esta tregua no se llegó a concretar en un acuerdo de paz que diera un fin definitivo al conflicto.

Se podría pensar que por esto se mantiene el servicio militar obligatorio en Corea del Sur, pues el objetivo es estar lo más preparados posible en caso de que una nueva guerra pudiese ocurrir, en especial por la constante tensión que existe con Corea del Norte.


Muchos países participaron en este doloroso evento. De hecho, a las afueras del  “War Memorial of Korea”, se pueden ver sus banderas como una forma de agradecimiento a cada uno de ellos.

War Memorial of Korea

¿Sabías que América Latina también contribuyó? Puerto Rico envió un Regimiento de Infantería con una parte del ejército de los Estados Unidos y Colombia fue el único país suramericano que de manera formal envió tropas para apoyar activamente a Corea, es por ello que en además de tener un espacio en el museo, existe también el  “Parque de Colombia” en Incheon, donde hay un monumento dedicado a sus soldados.

Memorial a los soldados colombianos

Al terminar la guerra, Corea quedó devastada. Era considerada una de los naciones más pobres, pero en poco tiempo se convirtió en una de las grandes potencias mundiales y en un país reconocido por su innovación, alta tecnología y su notoria expansión cultural.


Este año, el presidente del país surcoreano, Moon Jae In, repatrió los restos de los soldados caídos en el lado norte del territorio, conmemorando a los soldados de una guerra que continúa en una tensa calma.


¿Conocías esta historia?

-Lina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *